16 julio 2009

Agatha, fobias, vascos

Agatha Christie, ¿clase media? Bien, el problema es que no siempre hablamos de lo mismo cuando hablamos de novela policíaca. Vista como pasatiempo (crucigrama o charada), habría que colocar a Ms. Christie siempre en cabeza. Si contemplamos la cuestión desde el punto de vista literario, es claro que Hammett y Chandler le dan cien vueltas a la Dama del Crimen.

Luego la lista se resiente también de esa confusión, que denuncia el propio Navascués, entre novela policíaca y novela negra. Este fue un rótulo inventado por los franceses (Série Noire) y que venía a incluir lo que los norteamericanos llamaban hard-boiled (Hammett y sus seguidores) pero también otro tipo de relatos desarrollados en un ambiente de crimen y corrupción sin que necesariamente contuvieran un caso a resolver. Es el caso de James M. Cain (con su Cartero, por ejemplo) y de Jim Thompson. Estos tienen bastante poco de policíaco, aunque sí mucho de negro.

...

La táctica es sabida. Se lanza la palabra, con ella el concepto, e inmediatamente pasamos todos a creer en fantasmas. Catalanofobia. ¿Alguien me puede citar casos de violencia contra personas o instituciones por el hecho de ser catalanas o defender lo catalán? Digo, cosas como amenazas de muerte, dianas, destrozo de vehículos, agresiones, insultos. En serio, digo: de los que salen en los periódicos. De entidad suficiente para poder hablar de un problema social.

Primero fue la homofobia. En las democracias, por lo visto, el límite a la libertad de expresión pasa por convertir una opinión en un vicio culpable y luego en un delito. Nadie ha sido condenado aún por homofobia, pero el camino está abierto y trillado. Al tiempo con la catalanofobia.

...

A propósito: oigo en la radio a uno que se refiere a "los que dicen Vascongadas para molestar a los vascos". No sé las intenciones de otros. Pero si yo digo Vascongadas es porque el término Euskadi fue inventado ex nihilo por un separatista, y no quiero dar alas al separatismo ni mediante el léxico. Ya sé que no es oficial. Tampoco la homofobia figura en el código penal ni en el catálogo de patologías.

__