13 agosto 2012

La realidad virtual de don Quijote (I)


(Universidad de Valladolid, mayo de 2005. Ceremonia de clausura del curso 2004-2005 de los Colegios Mayores de la villa)


La realidad virtual de don Quijote he dado como título, y si ese título ha llevado a alguien a pensar en algo relacionado con las nuevas tecnologías, voy a decepcionarle. No se trata de mostrar cómo tratan a don Quijote las redes de información, o de ofrecer una lista de sitios web que se ocupan de Cervantes y de su personaje. Creo que de todo eso andamos ya saturados en lo que va de este año 2005 en que conmemoramos el centenario y tal vez todo esto del Quijote empiece a cansarnos a fuerza de frivolizar sobre el tema: concursos, exposiciones, tebeos de Mortadelo, videojuegos quizá, todo muy vistoso y muy loable en parte, pero acaso un tanto superficial y, a la postre, alejado de lo que es en sí la obra.

No. Con lo de la "realidad virtual" quiero referirme a esa que don Quijote se creyó, la que habitaba y era su elemento, hasta el punto de que murió al salir de ella, como el pez fuera del agua. Y soy consciente de que esa expresión, realidad virtual, es contradictoria en sus términos: si algo es real no es virtual y viceversa. Mundo virtual sería quizá más aceptable, pero lo otro se ha impuesto y por eso quiero utilizarlo aquí, aunque sea con algo de ironía.

__