16 septiembre 2012

Evasión y autoindulgencia


Malcolm Muggeridge, en su discurso de renuncia como rector de la Universidad de Edimburgo, recogido en Jesus rediscovered:

Los estudiantes de esta universidad... son los últimos beneficiarios de nuestro estado del bienestar... su espíritu de rebeldía y oposición no tiene prácticamente nada que hacer a la hora de aceptar los medios y los valores de este modo de vida nuestro en decadencia y espiritualmente empobrecido, por el que no siento ninguna atracción y que, en cualquier caso, soy incapaz de entender. ¡Qué infinitamente triste, qué macabramente divertido resulta que su insubordinación tenga como objeto reclamar marihuana y píldoras, en el intento de evasión y autoindulgencia más miserable jamás conocido!... El recurso de cualquier viejo baboso y libertino, en cualquier lugar del mundo y en cualquier época de la vida: la droga y la cama.

(Citado por J. Pearce en Escritores conversos)

Ciertamente, estos rebeldes a lo más que recuerdan es a los epsilones de Un mundo feliz reclamando su soma, la droga con que el poder los mantenía sumisos.

__