25 octubre 2012

Matrimonio, Laforet, nacionalismo


Presentan una ILP a favor del matrimonio blindado. Me parece bien, porque una legislación divorcista no contenta a todos, contra lo que pensaba Julián Marías: supone una toma de partido por parte del Estado; una toma de partido que no permite contraer, civilmente, un matrimonio indisoluble; todo lo más indisoluto, por la voluntad de los cónyuges reafirmada cada día, o porque uno de ellos va y se muere. Si se busca el pluralismo, una pluralidad de matrimonios es la solución. A la espera de que nuestras cabezas se ablanden por fin.

...

Estupendo Olegario González de Cardedal con su artículo sobre Carmen Laforet (es de 2010, pero lo descubro ahora). Ya suponía que lo de la "mujer en fuga" estropearía clamorosamente lo más trascendente de su vida. Suerte que don Olegario pone las cosas en su sitio. Me veía yo tan solo... Ah: y de todo el artículo, lo mejor el párrafo final de la propia Laforet.

...

Y yo que estaría dispuesto a respetar el nacionalismo catalán (o el vasco) si asumieran el pasado y tomasen en serio la historia... Algo así como "fuimos España. Nuestra cultura, nuestros hombres, nuestras gestas, fueron españolas hasta anteayer. Pero ya no lo somos. Fue bello mientras duró. Que tengáis un feliz resto de vuestra vida sin nosotros". En lugar de eso, tratan de justificarse con historietas sonrojantes al lado de las cuales los bestsellers de Ken Follet rezuman rigor científico. Para no hablar de la retórica abertzale, claro. De las dos retóricas, la de los comunicados y la de las balas.

__