28 octubre 2012

Miscelánea nacionalista


A los indignados les gustan las máscaras de V de vendetta. Aquello fue una de las mayores apologías del terrorismo jamás filmada. Tal vez la mayor victoria de ETA no sea Bildu, sino la generalización de su discurso entre una juventud que, sin duda, tiene razones para sentirse incómoda, pero que ha de ir con cuidado a la hora de elegir maestros.

...

Según Juaristi, en ABC, el término vascos referido a los nuestros no se generalizó hasta fines del XIX. Sí: recuerdo que en el Siglo de Oro eran siempre vizcaínos y que Cadalso, en las Cartas marruecas, los llama cántabros. No es que sea un argumento en contra del nacionalismo, pero conviene conocer estos pormenores.

...

No conozco tan a fondo el catalán y el valenciano como para pronunciarme sobre su identidad o su distinción como lenguas. Pero es curioso que asumimos la identidad cada vez que oímos un apellido de fonética levantina y decimos: "será catalán". Como experimento sociológico, a partir de ahora, en esos casos, yo diré: "será valenciano". Al fin y al cabo a los catalanes, que defienden la identidad, no les molestará tal nimiedad onomástica.

__