24 marzo 2013

Historia de la Iglesia en España 1931-1939


Este es un libro de historia, y con esto digo que no es de divulgación histórica. Se halla repleto de referencias bibliográficas y documentos que constituyen (supongo que como en todo libro de historia) lo más jugoso de los dos volúmenes, muchos de los cuales (de los documentos) aparecen en las notas, por lo que conviene no perdérselas.

Por Iglesia entiende Gonzalo Redondo no sólo la jerarquía, sino todos los que de un modo u otro se llamaban católicos, o al menos cristianos (la parte dedicada a Unamuno es amplia e interesante). Esto supone una cierta novedad pero no se aparta de lo ortodoxo, puesto que la Iglesia es la comunidad de los bautizados. Se divide, como he dicho, en dos respetables volúmenes, nada fáciles de localizar hoy día, correspondientes a los años de la República y de la Guerra Civil, respectivamente, y cada uno estructurado en capítulos que dan mucho más de lo que prometen en el título.

Pero lo más apreciable de toda la obra es la perspectiva empleada, que ve el enfrentamiento entre los españoles como la precipitación de ciertas tendencias que actúan desde que se inició la modernidad, y que podríamos cifrar en el laicismo (primero liberal, luego "democrático" o socialista) y el tradicionalismo, dos caras, para el autor, de una misma moneda. Lo curioso es que las dos tendencias sobreviven en un plano, el político, que es el más superficial, ya que a principios del siglo XX la cultura de la modernidad entra en crisis, y son los espíritus más selectos de la época quienes dan cuenta de ello al reflejar en sus obras un mundo incomprensible, carente de fundamentos. A todo ello dedica el autor una imponente introducción titulada "Iglesia, Estado y sociedad en el mundo moderno", para mí la visión más lúcida que existe sobre dicho tema.
__