01 diciembre 2014

Poetry... it´s you

Es dudoso que Bécquer y Mary Ann Evans llegaran a conocerse, ni siquiera a través de sus obras. El caso es que este personaje de Middlemarch expresa algo asombrosamente coincidente con el Poesía eres tú del sevillano, y prácticamente en el mismo momento (Middlemarch es de 1870, año en que muere Bécquer). Sólo me temo que el pobre Gustavo se quedaría hecho polvo ante la crueldad final de la autora…

--Ser poeta significa tener un espíritu tan ágil como para que no se escape ni una sombra, tan ágil como para sentir que la inteligencia es simplemente una mano que toca con magnífica y ordenada variedad las cuerdas de las emociones, un espíritu en el que el conocimiento se convierte al momento en sentimiento, y el sentimiento vuelve a lanzar destellos como un órgano nuevo de conocimiento. Pero uno solamente puede ser así a rachas.

--Pero se olvida de las poesías --dijo Dorotea. –Creo que son necesarias para completar al poeta. Comprendo lo que dice sobre el conocimiento que se convierte en sentimiento, pues parece ser precisamente lo que me ocurre a mi. Pero estoy segura de que yo nunca podría escribir un poema.

--Usted misma es un poema, y esa es probablemente la parte más importante de un poeta, la que revela su genio en sus mejores momentos –dijo Will dando muestras de una originalidad que todos compartimos con la mañana, la primavera y otras eternas renovaciones.

George Eliot, Middlemarch, capítulo XXII


__