21 abril 2015

Alabama: "Greatest hits"


El locutor dijo que aquella canción llevaba una burrada de tiempo en el número 1 en USA, y no sé si lo dijo antes o después de que sonara, pero el caso es que nunca pude estar más de acuerdo con el público y la crítica. Es una de esas cosas que fascinan a la primera y se mantienen en tu devoción mucho tiempo. Fue más tarde cuando supe que se titulaba Old flame, pero el nombre del grupo, Alabama, lo pillé desde el principio. Es un estado del que ya había oído hablar a Bugs Bunny.

No podría asegurar si el álbum en que se hallaba Old flame fue el que dio a conocer al grupo. Desde luego dejó el camino trillado al siguiente, cuya pieza estrella era Mountain music. No tan redonda como la otra, pero tenía el encanto de empezar con un breve solo de armónica seguido de las palabras ininteligibles de un viejo hillbilly, un old timer, que dicen. Y terminaba acelerando el ritmo con un violín frenético acompañado por un aullido no menos hillbilly. Precioso.

Estaba a punto de decir lo de "el resto es historia", pero no soy periodista. El resto es, al parecer, lo mejor de lo que dio de sí el grupo hasta 1986, que es la fecha que lleva la cinta. Luego siguieron trabajando mucho y bien. Destaco, además de las citadas, dos números en directo, My home´s in Alabama y Tennessee river.

__