30 mayo 2015

Al César lo que es del César


Este volumen no es sino una exposición de las doctrinas de Benedicto XVI sobre la relación entre la verdad revelada y el poder político, tomando pie de su famosa advertencia acerca de la "dictadura del relativismo". Esa dictadura se concreta, para Mariano Fazio (bueno, y para cualquier persona con ojos) en los preceptos de la llamada corrección política, nueva expresión del partido único de los regímenes totalitarios. Al mismo tiempo, ese relativismo es una reacción pendular contra las interpretaciones globales del mundo que dieron origen, justamente, a los totalitarismos. La prohibición de tener esas concepciones globales toma a su vez la forma de una nueva imposición, que no distingue lo que es una elucubración mental convertida en doctrina de lo que es producto de la reflexión sobre la realidad objetiva.

Uno de los conceptos clave a la hora de aplicar el principio "Al césar lo que es del césar" es el de libertad religiosa. Fazio explica el sentido de este concepto dentro del Magisterio, con una claridad que debería ser definitiva frente a quien aún lo confunde con el relativismo. Vale la pena citar el párrafo completo:

...rechazando el subjetivismo, la Iglesia hacía suya la subjetividad [...] No hay ruptura doctrinal con el pasado: lo que ha habido es un cambio de perspectiva. El Magisterio precedente adoptaba una óptica objetiva, es decir desde el punto de vista de la verdad revelada. En este sentido --y solo en este-- la verdad tiene más derechos que el error. El Concilio, en cambio, adopta una perspectiva subjetiva --no subjetivista--: se parte del punto de vista del sujeto que se debe adherir libremente, sin coacciones de ningún tipo, a esa verdad objetiva. Son perspectivas complementarias, no contrarias u opuestas entre sí, sino que se enriquecen mutuamente.

__